Claudio Navarrete/ Único Diario
Pese a que en semanas recientes el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez anunció acciones de limpieza en los panteones de Tuxtla Gutiérrez, el camposanto Municipal se encuentra convertido en un basurero.
El camposanto luce repleto de basura, lo que combinado con las fuertes lluvias que se han presentado en la capital chiapaneca podría convertirse en un foco de infección sumamente grave.
El ayuntamiento que encabeza Carlos Molano detallaba que las acciones buscaban disminuir los criaderos del mosco que trasmite enfermedades como el dengue y la chikungunya, y preservar la imagen de los camposantos de la ciudad.
En ese sentido, los familiares que cada fin de semana acuden a este espacio a dejar alguna ofrenda a sus difuntos señalaron que es muy normal ver los cerros de desechos, lo que deja en evidencia el nulo trabajo por parte de la Dirección de Servicios Municipales y la Dirección de Panteones.
Por ello, exigieron a Molano Robles que antes de que concluya su administración realice los trabajos necesarios, pues Tuxtla Gutiérrez presenta alarmantes números de dengue y dengue hemorrágico, por lo que el camposanto es un potencial lugar de contagio.
“Con la acumulación de agua, hojas, recipientes de plástico, este lugar podría convertirse en un criadero de zancudos. Es lamentable que la misma autoridad pida que no limpiemos nuestras casas, patios y traspatios, pero que hoy no realicen su trabajo”, indicaron.
Cabe destacar que Chiapas ocupa el primer lugar en casos de dengue con más de mil 869 personas infectadas, esto según la Dirección General de Epidemiología. Se han presentado once decesos hasta el mes de septiembre.