En el marco del abanderamiento de la embarcación tipo patrulla costera, Armada República Mexicana Chichén Itzá, la Secretaría de Marina informó que el ex buque destructor descansará en el fondo marino del Parque Arrecifal Veracruzano.
Lo anterior será conforme a los protocolos emitidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que establece que de la embarcación se remueva todo el material que pudiera contaminar el medio ambiente o poner en riesgo las actividades de buceo.
El hundimiento del casco tendrá por objetivo la creación de un arrecife artificial para promover un hábitat, refugio y crecimiento de flora y fauna marina, además de ser un atractivo espacio de buceo para el turismo y de prácticas de buceo para cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.
En una ficha informativa, la Secretaría de Marina (Semar) reveló que, durante su servicio en la Armada de México, el buque destructor realizó operaciones de transporte de personal, así como de instrucción a las escuelas profesionales técnicas, de entrenamiento, vigilancia y disuasión en áreas estratégicas de las costas mexicanas.